fbpx
Volver al listado

Zugzwang, open studio residencia – Fabián Ramírez y Omar Mendoza

CASA EQUIS – SALA 3

Zugzwang, open studio residencia

Fabián Ramírez y Omar Mendoza

Esta sala está dedicada al proyecto de residencias de Casa Equis. Invitamos a artistas a desarrollar un proyecto durante un tiempo determinado y luego realizamos la exposición como cierre del mismo.

Zugzwang: en alemán «obligación de mover», de Zug, jugada o movimiento de pieza, y Zwang, coacción, obligatoriedad. Es una posición de ajedrez. Se dice que un jugador está en zugzwang si cualquier movimiento permitido supone empeorar su situación.

El Proyecto Zugzwang es un ejercicio de convivencia artística y experimentación entre Fabián Ramírez y Omar Mendoza. 

Zugzwang es un proyecto entre dos artistas quienes a través de la experimentación en un espacio y tiempo definido, pretenden detonar nuevos elementos en su obra personal a partir del sometimiento al trabajo continuo dentro del marco de una residencia. El concepto Zugzwang proveniente del juego de ajedrez, un momento donde la jugada se torna determinante. Sirve como punto de partida para responder a la dualidad del juego como un posicionamiento de quiebre, donde la obra artística se define de forma decisiva.

La propuesta proviene de consideraciones mutuas entre el trabajo de ambos artistas quienes entienden la pintura como un proceso caótico y dinámico, cuyas intenciones van más allá del resultado a priori. Por ello resulta relevante para ambos el trabajar en una residencia conjunta con el fin de llevar su trabajo a este punto crucial. La residencia está planteada como un ejercicio de reinterpretación de los elementos pictóricos que componen la obra de uno y del otro, en una suerte de juego y dinámica que implica una apertura total hacia la obra de cada uno en búsqueda de nuevos sentidos. 

Fabián Rámirez: @fabian_ramz

Omar Mendoza: @omr.mz

Casa Equis: ig: @casaequis fb: @casaequis  www.casaequis.com

Contacto

Si eres artista y te gustaría ser parte de Casa Equis, envíanos tu portafolio a:

Si necesitas asesoría con tu compra o quieres comenzar una colección escríbenos a:

Abrir chat