fbpx
Volver al listado

Madera para cosechar-Yutaro Aoki y Omar Ibáñez

Madera para cosechar – 収穫する木 

Casa Equis presenta la exposición “Madera para cosechar”, de los artistas Omar Ibáñez (México) y Yutaro Aoki (Japón), organizada por Alejandro Romero.

“Un día de visita al estudio de Omar, encontré a Yutaro trabajando ahí y me llamó la atención. Conectados por su afinidad a la madera, Yutaro y Omar se conocieron recientemente a través de redes sociales. Yutaro casi no habla español y lleva pocos meses en México. Lo poco que se comunican entre ellos lo hacen con un traductor digital, y su diálogo principal pasa por su trabajo y la manera de esculpir la madera.

Esta exposición abre las puertas al trabajo de los dos, para que el diálogo continúe ahora de manera pública.”

Alejandro Romero

En palabras de los artistas:

En un amplio sentido, mi experiencia al trabajar con madera se ha reducido a resolver dos cuestiones. Por un lado, y desde una perspectiva más técnica, ¿cómo trabajar un material cuyas propiedades no son estables?, y por el otro, ¿qué sentidos se pueden construir con ella, hoy?

La madera es un material con un alto grado de indefinición, sus características físicas (color, resistencia y densidad) varían entre las más de mil especies del árbol de origen, cambian también dentro de cada una según las condiciones del lugar de crecimiento; incluso en un mismo árbol, sus propiedades pueden diferir en función de la altura del fuste y de la distancia al centro del tronco, sin olvidar que los cambios de humedad en el ambiente la mantendrán en constante transformación.

He llegado a entender que trabajar la madera, nos obliga a ir más allá de procesos estandarizados para desarrollar la habilidad de leer su pasado y anticipar sus condiciones futuras, para incidir en ella de manera efectiva.

Por lo tanto, en una búsqueda de sentido, hay que considerar que el uso de la madera se remonta a más de dos millones de años, incluso antes de que el hombre fuera considerado como tal. Sus primeros usos aparecieron como herramientas de madera o estructuras de ramas, y desde entonces su función se fue transformando a la par del desarrollo tecnológico.

Llegado a este punto, lo que me pregunto es: ¿Qué forma puedo darle a un material que lo ha sido, prácticamente, todo?

Omar Ibáñez

作品を作る時、かたちのみならず、その周囲を取り巻く空間を同様に感じるモノにしたいと 考えている。それはモノが配置されることによって変化する空間の在り方、そして視覚から実 物としてあるものでない「空間」を再認識できるようにすることである。そうした視覚と空間の 認識について制作をしている。

2つの同じかたちを重ねて、作品を組み立てていく。その重なりからは木の厚み分の奥行き を捉えることができる。さらに重ね方を変えることで、互のかたちから新たな空間が現れてく る。また作品に色を塗ることにした。それは作品を表と裏に分ける印として施している。色は その素材の質感を無くし、色そのものとして存在する。色の部分と、素材の部分それぞれを 目で追っていくと、しだいに壁に面する側も、見えないが、それぞれのつながりが確かに在 ることを認識できる。

実際には着色された木の重なるモノだが、そのシンプルな構造から、空間の重層化と奥行 きを可視化してみたいと考えた。

青木悠太朗 2018,11

Cuando hago una pieza, no sólo pienso en su forma sino también *en* el espacio que la rodea. Lo hago con la intención de hacer evidente un espacio que no es visible y en la exploración de ese espacio está mi trabajo.

Las piezas que presento están construidas a partir de la repetición y superposición de dos formas idénticas, las cuales permiten al espectador captar la sutil profundidad que genera el grosor de la madera. Al mismo tiempo, modificar la orientación de la forma superpuesta crea un nuevo “espacio” entre ambas.

Utilizo el color como recurso para generar una ilusión de volumen en las formas, en algunas zonas el color oculta la textura del material y existe por sí solo en el plano. Mis piezas son construcciones en las que convive la ilusión de un espacio con un objeto fabricado, alternados por intervalos de color y madera sobre una estructura simple. Con ello busco que la mirada recorra gradualmente los estratos visibles de esta construcción para percibir espacios invisibles.

Yutaro Aoki 2018,11

                                                        Casa Equis: ig: @casaequis    fb: @casaequis     www.casaequis.com

Contacto

Si eres artista y te gustaría ser parte de Casa Equis, envíanos tu portafolio a:

Si necesitas asesoría con tu compra o quieres comenzar una colección escríbenos a:

Abrir chat