fbpx

U – Jorge Rosano Gamboa

El trabajo de Jorge Rosano Gamboa ha usado en los últimos años el cianotipo como excusa para explorar nuevos territorios a partir de acciones fotográficas. “U” es la simplificación gráfica de un pliegue y el punto de partida de esta nueva muestra de representaciones de una tridimensionalidad atrapada en imagen, memorias reveladas en los pliegues del tejido espacio-tiempo.

La “U” es una letra, última vocal y un tipo particular de sonido de voz. Fonéticamente se sitúa en la zona posterior del paladar y es bastante discreta. Para efectos de este proyecto, se presta como gesto gráfico que hace visualmente legible la ubicuidad del pliegue y el propósito de éste en el cuerpo conceptual de la obra de Jorge Rosano. Más que un hecho, un acontecimiento. La cianotipia (procedimiento que permite generar copias en negativo por la fotosensibilidad de ciertos compuestos químicos) es una excusa para reflexionar sobre la capacidad ritual, háptica y material de la acción fotográfica. Es una oportunidad para revisar la obra de Jorge Rosano de los últimos años, que ha utilizado este proceso simple y sistemático, pero con el que ha obtenido resultados mágicos y de categórica carga poética en un momento de acelerada producción visual. En un azar, tiene en sus manos el doblez que permite develar topografías multidimensionales que conmemoran un momento y un lugar específico en el tiempo. 

 Un horizonte de sucesos es un contorno imaginario que delimita el punto de no retorno en un agujero negro. Es decir que toda información tangible o intangible que ingresa se “pierde”, no obstante, estudios más recientes sostienen que en estos se almacena y codifica la información. Por otro lado, el puente de Einstein-Rosen o agujero de gusano, plantea la posibilidad teórica de un cuerpo geométrico en el que la información se traslada íntegramente desde un punto A hacia un punto B, en un atajo a través del universo. Un pliegue en el espacio-tiempo haría posible tanto el desplazamiento dentro de nuestro universo como a uno paralelo sobre una base relativa del tiempo. Esto es tan pertinente como anecdótico -y furtivo- en los 30 ejercicios de cianotipo que han sido elaborados en un marco de tiempo simbólico e irremplazable; un único día, algún 15 de julio de 2020, in memoriam del décimo aniversario de la muerte del padre de Jorge. 

 Entonces, de la misma manera en que el físico italiano Carlo Rovelli refiere retóricamente que el universo no está hecho de rocas, si no de besos – y le adjudica una condición de evento a nuestra propia existencia-, la acción de plegar la tela se traduce como esa posibilidad manual y un tanto litúrgica de transformar un suceso -intangible- en objeto -tangible- y viceversa desde el punto de vista del resultado visual. Un momento conmemorativo, revelado desde la intimidad, etiquetado y puesto en evidencia, crea una ficción que negocia la memoria y el deseo. La dimensión de lo teatral en la obra de Rosano es equivalente a lo que es develado, a si se esconde o se manifiesta, o la sorpresa misma de su significado. Como el entendimiento individual que tenemos del universo. 

 La plasticidad con la que se aborda el templado de las telas sobre el bastidor -siendo este un soporte que declara una tradicionalidad inherente- permite que las imágenes desafíen su centro de gravedad y además mantengan su ligero corrugado natural que armoniza y se funde a la foto-gráfica superpuesta en ellas. Un juego de percepción que seguramente se acentúa en la esfera virtual. A partir de las conversaciones que iniciaron esta colaboración, era importante reconocer el rol y la responsabilidad de alojar en una plataforma virtual, un espacio expositivo y, por consiguiente, un cuerpo de obra existente. Si existe, cómo debería existir. Era clave repensar los alcances de la experiencia del recorrido virtual, como plataforma de distribución ad hoc al proyecto. “U” solo existe y se comporta únicamente bajo la temporalidad de esta interfaz. Un suceso de espacio-tiempo-digital.

Gerardo Chávez-Maza

Lima, algún 15 de julio de 2020

Ig: @jorgerosanogamboa

 

Contacto

Si eres artista y te gustaría ser parte de Casa Equis.

Envíanos tu portafolio a
Si necesitas asesoría con tu compra o quieres comenzar una colección.

Envíanos tu portafolio a
Abrir chat