fbpx

Ricos ricos paisajes – Claire Price

¿Dónde está ‘el paisaje’? Estas pinturas sugieren que se encuentra principalmente en la imaginación. Es otro mundo, una ‘naturaleza paralela’, muy alejada del contaminado mundo humano. Un escape, un ideal. Es donde el gallo de Kellogg’s™ juguetea con la vaca Alpura. Es el lugar donde el Osito Bimbo surge de la nada, listo y envuelto en plástico. Y este es el lugar en donde supuestamente también la basura debería desaparecer, esfumándose en una nube de polvo brillante.  

El trabajo de Price juega con categorías aparentemente distintas como lo “natural” y lo “artificial”. Mira lo que se puede encontrar en la superposición entre tales campos conceptuales, y el significado de estas ideas en un mundo globalizado que ha entrado en el antropoceno. Este interés por el contraste se remite a sus antecedentes: creció en Inglaterra en el Parque Nacional de Exmoor, un ideal de la naturaleza cuidadosamente conservado. Ahora vive en la metrópolis de la Ciudad de México. Esta exposición toma como punto de partida el paisaje de la infancia de la artista: Un mundo maravilloso como el de Beatrix Potter con pintorescos jardincitos y los ponies salvajes de Exmoor, en que el turismo como ‘pueblo mágico’ ha poblado el espacio vaciado tras el colapso lento de la economía rural.

Hay una dualidad en el proceso de la artista en que se permite un romanticismo de la naturaleza pero que mantiene un escepticismo profundo por este mismo impulso. Hace referencia a la tradición de la acuarela, un pasatiempo que históricamente ha sido considerado en la esfera femenina. También retoma la visualidad de la mercadotecnia y del escapismo digital que se han vuelto igual de inmersivos como nuestro entorno físico. 

Where is ‘the landscape’? These paintings suggest that it exists most of all in the imagination. It is an otherworld, an ‘other-nature’, far apart from the dirty human world. An escape, an ideal. It is where the Kellogg’s chicken gambols about with the Alpura cow. It is the place where Bimbo bread springs from, ready packaged in plastic. And it is the place where rubbish must presumably go back to as well, disappearing in a puff of sparkly dust. 

Price’s work plays with the supposedly opposing categories of the “natural” and the “artificial”. It looks for what can be found in the crossover between these conceptual camps, and the significance of these ideas in a globalised world that has entered the anthropocene. This interest in contrasts reflects her own background: Price grew up in England in Exmoor National Park, a carefully preserved natural idyl. She now lives in the metropolis of Mexico City. This exhibition takes as its starting point the landscape of the artist’s childhood: a Beatrix Potter wonderland with picturesque cottage gardens and wild Exmoor Ponies, in which ‘pueblo mágico’ tourism has populated the space left vacant by the slow collapse of the rural economy.

There is a duality in the artist’s process that indulges the romanticisation of nature while at the same time maintaining a deep skepticism for that same impulse. These paintings make reference to the tradition of watercolours, a pursuit that was historically deemed a female sphere. They also draw on the visualities of marketing and of digital escapism that have become just as immersive as our physical surroundings. 

 

Ig: Claire Price

 

Contacto

Si eres artista y te gustaría ser parte de Casa Equis.

Envíanos tu portafolio a
Si necesitas asesoría con tu compra o quieres comenzar una colección.

Envíanos tu portafolio a
Abrir chat