fbpx

La era de las apariencias. Capítulo II: Narciso, Fausto y Prometeo – Karla Leyva

En su práctica, la artista Karla Leyva interroga las relaciones entre identidad y realidad presentes en las convenciones estéticas actuales. Desde ellas se observan las influencias en la representación del cuerpo humano así como aparatos tecnológicos que ambicionan desafiar el paso del tiempo.

Para La era de las apariencias, Leyva nos lleva al corazón de esas problemáticas y propone una experiencia sensorial, que tiene como tela de fondo la complejidad de la imagen en sus formas actuales. Compartida constantemente, la imagen compite con el plano fotográfico y borra cada vez más su aura documental para deslizarse hacia una variedad de existencias, hacia una transformación constante.

Así Karla Leyva cuestiona una forma de narcisismo que ya no se encarna en nuestros reflejos sino que habita las extensiones de las personas mismas en su propio diseño. Con un corpus de obras que están en transformación, esa dicotomía se encuentra en la exposición mediante un diálogo entre: orgánico e inorgánico, natural y artificial, interior y exterior.

Descubrimos, en el piso, inquietantes recipientes que contienen un líquido oscuro sumergido por una luz sintética. En ellos podemos adivinar un proceso de fabricación, un gesto de metamorfosis constante. De repente una banda sonora toca. Como los organismos en mutación, está impalpable, remite el acecho de la fugacidad.

En las paredes esculturas versátiles nos observan, combinación de máscaras de la industria cosmética, de herramientas técnicas y de una piel seca que parece estar en una etapa avanzada de composición o de descomposición. Frente a esas piezas, nos preguntamos: ¿serán una especie de robot? ¿alegorías de la futura ausencia del humano? ¿ambos? Ambivalentes, juegan con la idea con nos imaginamos de un objeto y de su realidad.

Las piezas de Leyva apuntan en este sentido las consecuencias de las nuevas lógicas biopolíticas, la influencia digital, la posible anulación de nuestras subjetividades; así como la paradoja entre nuestros deseos de permanencia y el triunfo indiscutible de nuestra corporeidad. ¿Qué es estar vivo en una época que impone al cuerpo un moldeado, donde lo real parece haber desaparecido detrás de una superficie?

 

Ig: @karlaleyvaleal, @heiwataprojects

Contacto

Si eres artista y te gustaría ser parte de Casa Equis.

Envíanos tu portafolio a
Si necesitas asesoría con tu compra o quieres comenzar una colección.

Envíanos tu portafolio a
Abrir chat