fbpx
Deportes Ruben’s – Ruda Echeverría – Casa Equis

Era domingo, julio de 1998. Yo tenía casi 7 años y mi héroe, Ronaldo, iba a ganar la final del mundial ese día. Fuimos a una parrilla en casa de unos amigos de mis papás y yo me puse mi camiseta número 9. Tengo imágenes vívidas de ese día como el primer gol de cabeza de Zidane, que cuando lo celebró no abrazó a ninguno de sus compañeros de equipo, y después el segundo gol de Zidane y la cara de Roberto Carlos casi asustado por la potencia del cabezazo. Y al final, en la última jugada, como si no fuera suficiente, Petit metió el 3 a 0 en un contraataque y la gente en el estadio perdió la cabeza. Le pregunté a mi mamá que quién era el tipo gordo con corbata que ponían tanto en pantalla y me dijo que era Jacques Chirac, el presidente de Francia. En el carro de regreso a la casa vi a gente celebrando con la camiseta de Zidane en la plaza Alfredo Sadel, ese día para mí fue una verdadera tristeza.

*

Posturas acerca del fútbol hay miles. El fútbol es un deporte hermoso, el fútbol es una herramienta de manipulación política, el fútbol aleja a los niños de las drogas, el fútbol es el opio de las masas, el fútbol es arcaico, el fútbol es una pasión, el fútbol es sobre todo mediático, el fútbol es arte, el fútbol es un sistema de organización social, el fútbol fomenta el trabajo en equipo, el fútbol es una economía, el fútbol es entretenimiento, el fútbol refuerza el sentido de identidad de los pueblos, el fútbol está sobrevalorado, y así… Quizás todas son ciertas, o no. Pero si se me permite añadir una a la lista, es que si hoy en día esta polisemia existe, es solo porque el fútbol es un sistema de producción de imágenes que no se detiene nunca.

*

Deportes Ruben’s funciona como la vitrina de una tienda de objetos deportivos en donde todos los productos son imitaciones. Imitaciones, si se puede, en el sentido más respetuoso de la palabra, en el sentido de quien toma algo como ejemplo. Y en este tomar como ejemplo, del vasto imaginario futbolístico y deportivo, Rubén rescata sus objetos fundamentales para re-crearlos:  zapatos, trofeos, canilleras, balones, cascos. Los rescata y pide, en broma pero en serio, que lo mires otra vez.

José Ostos, cineasta.

Ruda Echeverría: @ruda.weirldwide, weirldwide.com

Abrir chat