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El tercer lugar (reformas espirituales en América Latina) – Verónica Villegas

A lo largo de mis residencia en Casa Equis pude trabajar una serie de reflexiones sobre las implicaciones sociales y políticas que trastocaron el concepto del purgatorio en en diversos momentos históricos de las religiosidades latinoamericanas como parte del proyecto de investigación Mind Guerrillas. La serie de El tercer lugar: reformas espirituales en América Latina busca identificar esos momentos de reformas espirituales en el continente americano como parte de un cuestionamiento sobre la identidad poscolonial. El título de la muestra parte de una referencia del historiador Jacques Le Goff, quien cita parte de las reflexiones que Martin Luther hace sobre el purgatorio católico, para Le Goff el estudio de las religiones y sus reformas nos permiten observar las transiciones históricas por medio de la relación entre sociedad y economía.

Gran parte de mi proceder creativo funciona desde el instrumento de las imágenes alegóricas como estrategia de guerra y camuflaje ideológico, parte de el estudio que he llevado a cabo sobre éstas alegorías surgen de pinturas anónimas religiosas creadas en el virreinato para servir a la evangelización de otras culturas. La estrategias de guerrillas espirituales fue empleada, y continúa siéndolo desde la voz de la disidencia que genera la iconografía a partir de la religiosidad popular, El tercer lugar es una muestra de obra donde se escogerán diversas imágenes de culto en México, Cuba y Sudamérica que presentan un sincretismo cultural de resistencias presentes en la sociedad contemporánea, refugiadas tras los altares del kitsch, del mal gusto y de la infravalorada “cultura popular”, la aculturación de la imagen religiosa en el contexto del arte contemporáneo se sirve de estrategias de medición social y económico por medio de la encarnación de los plásticos y los millares de tirajes impresos de santos y cantones que surgen a partir del intercambio en rituales que litúrgicamente pueden ser considerados como católicos pero tienen otro valor de sentido para los involucrados con el código semiótico de la fiesta religiosa.

Verónica Villegas. Santa María la Ribera, Ciudad de México.
Verónica Villegas: ig @veratisiconos

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